No era el día para sorpresas inesperadas en Do Dragao. La estrella de la selección celebraba su partido número 100 con la elástica de Portugal y era una motivación para dedicarle la victoria. Sin embargo, un gol de Irlanda del Norte en el minuto 30 hizo que los lusos fueran todo el partido a contracorriente. Hélder Postiga salvó un empate insuficiente en el centenario de Cristiano Ronaldo.
No fue una buena primera parte de la selección de Paulo Bento. Portugal se acercaba a la portería de Carroll pero no conseguían a hacer daño a su rival. Irlanda del Norte sorprendió (y de qué manera) a los locales cuando el marcador reflejaba la primera media hora del encuentro. Un error de Portugal en el centro del campo provocó un contragolpe de manual que terminó de materializar Niall McGinn solo ante el guardameta Rui Patricio.
El combinado luso reaccionó solamente cuando iba por detrás en el luminoso y en la segunda parte se vio un auténtico monólogo en Do Dragao. Los de Paulo Bento se fueron directamente a por la victoria y fue cuando disfrutaron de las ocasiones más claras.
Cristiano Ronaldo, que celebraba su internacionalidad número 100, fue uno de los más activos y constantes para romper la barrera defensiva de Irlanda del Norte, sin embargo, Carroll tuvo su noche y despejó todo lo que se acercaba cerca de su arco. Los de Paulo Bento llegaron incluso a caer en varias precipitaciones. Si no, no se explica disparos como el de Bruno Alves desde más de 30 metros y sin ningún tipo de criterio.
Irlanda del Norte se dedicó simplemente a no descolocarse en tareas defensivas y en aprovechar al máximo los contragolpes. Sin embargo, un centro al área y, tras varios rechaces, supuso el gol de Hélder Postiga para poner las tablas a falta de 10 minutos para el final. El monólogo fue mayor en la recta final pero los lusos no terminaron a firmar la remontada.
Obligados a ganar tras la victoria de Rusia
Rusia, que había ganado su partido ante Azerbaiyán y sigue con pleno de victorias en esta fase de clasificación, obligó a Portugal a no fallar ante Irlanda del Norte. Con este empate, el conjunto de Paulo Bento se complica un poco más su pase directo a la fase final del Mundial 2014 al acabar esta jornada a cinco puntos de la Rusia de Fabio Capello.