La encrucijada de Rafa Benítez

La encrucijada de Rafa Benítez

El técnico del Madrid ha sacado sus conclusiones de la gira

"Cuando lleguemos a Madrid, tomaremos decisiones". Rafa Benítez dixit. Pues bien, el equipo aterrizó el sábado en la capital de España y el entrenador se tomará este fin de semana de reflexión antes de decidir la confección definitiva de su plantilla para la próxima temporada.

Rafa tiene los apuntes de sus primeras tres semanas de entrenamiento y ha sacado las conclusiones necesarias de la gira por Australia y China para elaborar su primera radiografía de lo que le sobra y lo que le falta a la plantilla madridista.

Una vez en Valdebebas, se sentará con su cuerpo técnico para compartir impresiones. Benítez tiene información suficiente sobre cada jugador, lo que puede aportar y lo que necesita el equipo. Tendrá que decidir los descartes y pedir al club lo que considere necesario.

El técnico ha vuelto de la gira muy satisfecho con el rendimiento del equipo en líneas generales y también con la rapidez con la que sus futbolistas han asimilado los nuevos conceptos tácticos y sus métodos de trabajo. Pero eso no significa que Benítez no haya detectado los puntos débiles de la plantilla, así como algún puesto que podría ser susceptible de algún retoque.

En la portería, tanto Keylor Navas como Kiko Casilla han rendido a buen nivel. Sus actuaciones en los partidos y su trabajo diario a las órdenes de Xavi Valero ha sido más que satisfactorio. Mientras se resuelve el culebrón De Gea, que llegaría con los galones de titularísimo, Benítez está tranquilo con el nivel de sus dos guardametas.

La defensa también ha mostrado un gran nivel en los cuatro primeros amistosos. De hecho, Benítez podría alinear dos zagas distintas de plenas garantías. A priori, el cuarteto Danilo-Varane-Ramos-Marcelo se perfila como la defensa titular del Madrid, pero el técnico madrileño hará muchas rotaciones en esta parte del campo. A falta de saber qué ocurre con Coentrao, la zaga alternativa (Carvajal-Pepe-Nacho-Arbeloa) es también solvente de sobra.

Rotaciones por convicción
En el centro del campo, la tripleta Kroos-Modric-Isco es la que ha acumulado más minutos, teniendo en cuenta que James se incorporó directamente a China y no participó en los amistosos de preparación en Australia. Casemiro se confirma como un jugador más que válido para Benítez, que apenas ha podido ver al lesionado Illarramendi, con el que también cuenta, lo mismo que con Lucas Vázquez, un jugador que puede ser muy útil cuando haya que atacar por banda.

En la parte delantera, la BBC vuelve a ser innegociable. No hace falta que Benítez lo diga, simplemente lo demuestra. Uno de sus objetivos es sacar el máximo partido a Bale y, por ello, le ha dado plena libertad para jugar como mediapunta, una demarcación en la que el galés explotó en el Tottenham con Villas-Boas. Benzema se mantiene como la referencia arriba y Cristiano vuelve a partir desde la izquierda, aunque con libertad para moverse.

La vuelta de Jesé a su mejor nivel y la aportación que pueda realizar Cheryshev desde el banquillo han sido dos de las mejores noticias de la gira. Con todos estos mimbres, Benítez se prepara para confeccionar su cesto. Ahora tiene que decidir los que le sobran y si le falta alguno.

- Las decisiones que debe tomar Benítez

Keylor o Casilla... ¿y De Gea?
Ahora mismo, la portería del Madrid es una incógnita. Navas es el portero titular. Ha salido en el once en todos los cuatro partidos de la gira. No hay mejor señal. Sin embargo, Kiko Casilla pide paso y también gusta y mucho al cuerpo técnico.

Y eso sin contar la posible llegada de De Gea. Si se ficha al portero del United, Rafa tendrá que hacer un descarte en la portería y todas las papeletas serían para Keylor Navas.

Solucionar el 'caso Coentrao'
El Real Madrid prefiere buscar una salida a Coentrao, pero no es fácil. El luso ni siquiera ha podido entrenarse con el resto del equipo porque llegó lesionado de las vacaciones. Eso ha colmado la paciencia de los dirigentes.

Sin embargo, es ahora mismo el primer recambio de Marcelo. Si se marchara, el Madrid tendría que buscar otro lateral zurdo porque no ven a Arbeloa en esa posición toda la temporada.

Ceder a Lucas Silva y Odegaard

Son los dos descartes con total seguridad. Lucas Silva no tiene sitio como extracomunitario, porque ya ocupan plaza Casemiro, James y Danilo, y Odegaard apenas ha contado para Benítez. Nadie duda del futuro del noruego, pero le ven aún por hacer.

No se descarta que siga en el Castilla. Jugó el primer partido de titular en Melbourne. Siempre ha probado tirado a una banda. Lucas Silva, también ha tenido minutos, pero tiene por delante a Modric, Kroos, Casemiro e Illarra.

Decidir el futuro de Cheryshev
El Madrid cuenta con él. Benítez cree que puede aportar al equipo, pero se ha perfilado como recambio de Cristiano y nadie duda que el portugués va a querer descansar muy poco. El ruso ha dejado claro que se sentará con el club para tomar una decisión.

Sabe que Rafa cuenta con él y está especialmente satisfecho esta temporada, pero quiere jugar con regularidad y esa es su prioridad. El Madrid no se lo puede garantizar y podría ser traspasado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário